martes, 29 de abril de 2008

El Silogismo

EL SILOGISMO

Recuerda que la finalidad de la lógica es ayudarte a conducir adecuadamente tu razón, por ello llegaremos ahora a la forma más perfecta del razonamiento que es el silogismo.

El silogismo como inferencia mediata.

Es una inferencia mediata, puesto que de una proposición se llega a una conclusión a través de otra proposición que sirve de mediador. Por consiguiente el silogismo consta de tres juicios enlazados de tal modo que, sentados los dos primeros se sigue necesariamente al tercero. Esta es precisamente, en esencia, la definición de Aristóteles, a quien se debe la teoría del silogismo, y que alcanzó un gran desarrollo por obra de los lógicos de la última época de la antigüedad y de la Edad media.

El mecanismo del silogismo es sumamente ingenioso, pues el silogismo es un encadenamiento tal de ideas, que la relación que se supone ignorada entre dos conceptos, puede ser descubierta gracias a una doble relación previamente conocida que une cada una de dichas ideas a una tercera. Queremos saber por ejemplo, si Marcelo Salas es americano.

Para responder a esta cuestión comparamos necesariamente los términos contenidos en la proposición; con esta otra proposición, “Todo chileno es americano”; el razonamiento se formula del modo siguiente:

Todo hijo es agradecido

Marcelo es hijo

Luego Marcelo es agradecido

Elementos del silogismo.

Si analizamos un silogismo como el del ejemplo, encontramos que se compone esencialmente de tres conceptos, o de tres términos, unidos de dos en dos, en tres proposiciones.

Términos y proposiciones tienen nombres especiales. Así, se llama término mayor al término que tiene mayor extensión y cuyo símbolo es P (predicado de la conclusión). Se llama término menor al término de menor extensión simbolizado por S (sujeto de la conclusión), y término medio al que tiene una extensión intermedia, representado por M.

Por ejemplo en el siguiente silogismo:

Toda mujer es sensible

Paulina es mujer

Luego Paulina es sensible

El término mayor (P) es vegetal ya que es predicado en la conclusión, el término menor (s) álamo por ser el sujeto en la conclusión y el término medio es árbol ya que permite llegar a la conclusión.

En cuanto a las proposiciones que forman el silogismo, dos de ellas son las premisas, porque están puestas antes que la tercera, que es la conclusión.

Se llama premisa mayor la proposición que enumera la relación entre el término mayor (P) y el término medio (M) y el término menor (S) se llama premisa menor.

En las premisas entran los tres términos, pero en la conclusión nunca entra el término medio, puesto que sirve para formarla.

Veamos un ejemplo:

Todo músico es artista M P

Bach es músico S M

Luego Bach es artista S P

En este ejemplo, el término mayor (P) es artista, el término medio (M) es músico; y el término menor (S) es Mozart.

Actividad.

a) En el siguiente silogismo ubica el término mayor, el término menor y el término medio.

Toda mujer es maternal

María Paz es mujer

María Paz es maternal

P ................................................

S ................................................

M ...............................................

b) En el próximo silogismo ubica la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión.

Toda madre es bella M P

Javiera es madre S M

Javiera es bella S P

c) Crea un silogismo y ubica en él: el término mayor, el término menor y el término medio; la premisa mayor y la premisa menor.

2 comentarios:

martina dijo...

Que didáctico. Muchas Gracias

Unknown dijo...

Excelente