martes, 29 de abril de 2008

Lógica. Clasificación de los Términos

CLASIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS

LÓGICA

Objetivos: Cuando hayas realizado el siguiente capítulo podrás …

· Distinguir términos abstractos y términos concretos.

· Ejemplificar términos singulares, términos universales y términos colectivos.

· Clasificar términos unívocos, equívocos y análogos.

· Ordenar términos de mayor a menor extensión y de mayor a menor comprensión.

TÉRMINOS ABSTRACTOS Y TÉRMINOS CONCRETOS

- Los términos que nombran cosas se denominan concretos, por ejemplo: árbol, reloj.

- Los términos que son nombres de atributos de algo se llaman abstractos, por ejemplo: angelical, bondadoso, blancura.

TÉRMINOS SINGULARES, UNIVERSALES Y COLECTIVOS

Los términos concretos pueden ser:

a) Singulares, cuando nombran una cosa individual, por ejemplo: “esta mujer”, “el primer presidente”, “el lugar más austral del mundo”, “Jorge Rojas”.

b) Universales o comunes, cuando son aplicables a cualquiera de los elementos de un conjunto, por ejemplo: “personas”, “congreso”, “violines”.

c) Colectivos, cuando son aplicables a un conjunto considerado como tal, por ejemplo: “Liceo Domingo Santa María”, “Barcelona fútbol club”, “Población Saucache Sur”.

TÉRMINOS CONTRADICTORIOS Y TÉRMINOS CONTRARIOS

Si en dos términos, uno niega al otro, se dice que son contradictorios, por ejemplo: bello- no bello, obediente – no obediente, rápido- no rápido.

Los términos más opuestos de una misma clase se denominan Contrarios, por ejemplo: bello – feo; prudente – temerario; locura – cordura; amor – odio.

TÉRMINOS UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS

  • Un término es unívoco cuando expresa una sola realidad y sólo a ella está referido. Ejemplo: el término “candado” expresa sólo una realidad inconfundible.

  • Un término es equívoco cuando bajo una misma palabra caben diversas significaciones, por ejemplo: cuando hablamos de “banco” nos podemos referir a: banco de la plaza, el Banco del Estado o aun banco de arena.

  • El término es análogo cuando se refiere a dos realidades en un sentido parcialmente igual y parcialmente distinto. Por ejemplo “arteria” es análogo, pues lo podemos entender como calle o como conducto del organismo humano; ambos permiten la circulación. Si decimos que un futbolista es un león en la defensa, no queremos significar con eso que este señor lo sea en un sentido literal, sino que por su bravura y “garra” nosotros lo llamamos león, en este caso el término león es análogo.

EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS TÉRMINOS

Se entiende por extensión de un término, el número más o menos considerable de objetos o de individuos a los cuales puede referirse dicho concepto, esto significa que un término puede tener bajo sí un gran número de otros términos.

La comprensión, es el número más o menos grande de caracteres que contiene el término, número que puede variar de un término a otro.

Así el término “mineral” tiene una extensión mayor que el término “cobre”, puesto que designa, además del “cobre”, a un gran número de minerales. Pero a su vez, la comprensión del término “cobre” es mayor que el de “mineral”, porque además de los caracteres comunes a todos los minerales, el “cobre” posee características particulares que lo diferencian y especifican.

La comprensión y la extensión son inversamente proporcionales, es decir a mayor extensión, menor comprensión; y, a mayor comprensión menor extensión.

En la figura que sigue podemos advertir lo anterior, en el triángulo 1 tenemos que: vertebrados está a la base, pues posee una mayor extensión que el término Neruda. Mientras que en el triángulo 2 vertebrado está en el vértice, pues su comprensión es menor.








Nº 1 Nº2

Neruda vertebrado

Parralino Hombre

Chileno americano

americano chileno

Hombre Parralino

Vertebrado Neruda








ACTIVIDAD

  1. Pon una A en el paréntesis cuando el término sea abstracto y una C cuando sea concreto.

ángel ( ) silencio ( ) silla ( ) idiotez ( ) moneda ( ) perseverancia ( ) muñeca ( ) rectitud ( ) terreno ( ) corchetera ( )

  1. Realiza un ejemplo de término singular, término universal y término colectivo.

S …………………. U …………………. C ……………………..

  1. La diferencia entre los términos contradictorios y los términos contrarios reside en que: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. Señale 2 ejemplos de términos unívocos, términos equívocos y de términos análogos.

U: …………………….. ……………………

E: ……………………. ……………………

A: …………………….. ……………………

  1. Ordena los siguientes términos de mayor a menor Extensión:

Mamífero, Duffi , animal, vertebrado, perro

…………………………

…………………………

…………………………

…………………………

…………………………

6. Ordena los siguientes términos de mayor a menor Comprensión:

tenista, hombre, Fernando González, americano, ser vivo, deportista

…………………………

…………………………

…………………………

…………………………

…………………………

LAS PROPOSICIONES.

Objetivo:

· Definir el concepto de proposición.

· Identificar las partes de la proposición.

· Clasificar las proposiciones según la cantidad y la cualidad.

“Continuemos con nuestro estudio de la Lógica y así evitaremos generalizaciones injustas, por eso con el rigor metodológico que nos da esta disciplina, estudiaremos la proposición, partiendo por la definición de las proposiciones simples.”

Proposiciones simples:

La proposición simple afirma o niega un término de otro. Ejemplo:

  • Alguna alumna es deportista
  • No todo lo que brilla es oro
  • Todo hombre es racional
  • Nadie es profeta en su tierra

El término del cual se afirma o niega es el sujeto; lo afirmado o negado es el predicado. La partícula que conecta “es” o “no es” se llama cópula. La única cópula que admite la lógica clásica es la tercera persona del indicativo presente del verbo ser (singular o plural); si la proposición se presenta en un caso distinto debe adaptarse su significado a esas formas verbales. Por ejemplo, “Miguel interpretó varias melodías en el piano” debe considerarse como “Miguel es aquel que interpretó varias melodías en el piano”.

CANTIDAD Y CUALIDAD DE LAS PROPOSICIONES.

La extensión del sujeto es la cantidad de la proposición. Por ejemplo: “algunas mujeres son soldados”; “toda mujer es maternal”.

Según la cantidad las proposiciones se dividen en Particulares y Universales. La proposición particular tiene como sujeto un término común tratado en parte de su extensión. Por ejemplo:

  • Algunos profesores son simpáticos.
  • Varias tiendas no son baratas.

La proposición universal tiene como sujeto un término común considerado en toda su extensión. Por ejemplo:

  • Todo hijo es agradecido
  • Toda madre es protectora

Según la predicación las proposiciones se dividen en afirmativas o negativas, según expresen la pertenencia o no del sujeto al predicado (es; no es).

La proposición afirmativa señala que el sujeto pertenece total o parcialmente al predicado. Por ejemplo:

  • Los Tres son músicos de Chile.
  • “Don francisco” es solidario.

La proposición negativa indica (total o parcialmente) la no conveniencia del sujeto con el predicado, es decir, separa totalmente al sujeto del predicado. Por ejemplo:

  • Ningún árbol es sensitivo.
  • Rebeca no es desagradecida

Según la cantidad y la cualidad podemos distinguir cuatro tipos de proposiciones:

  • Universal afirmativa (a)
  • Universal negativa (e)
  • Particular afirmativa (i)
  • Particular negativa (o)

Las letras que aparecen en los paréntesis son las vocales que usaron los lógicos medievales para representar las palabras latinas “affirmo” y “nego” que identifican a esta clasificación. Así, “a” – “i” indican que pertenecen a las proposiciones afirmativas, en el primer caso universal; en el segundo, particular. Por otra parte, “e” y “o” significan pertenencia las proposiciones negativas, la primera universal y la segunda particular. Veamos en ejemplos:

  • Todo joven es optimista a
  • Hartos niños son inquietos i
  • Ningún odio es bueno e
  • Alguna flor no es aromática o

Clasifica con la letra correspondiente, las siguientes proposiciones:

1. Todo bandido no es honesto ..…. …………………………………..

2. No todo hijo es tranquilo …… ………………………………….

3. Ningún taxista es lento …… …………………………………..

4. Los rostros son espontáneos …… …………………………………..

5. Alguna mesa es irregular …… ………………………………….

6. Todo animal no es doméstico ..…. …………………………………..

7. La mayoría de las peleas no son buenas ..…. …………………………………..

8. Los nadadores son deportistas ..…. …………………………………..

9. No toda noticia es ingrata ..…. …………………………………..

10. Los chilenos son impuntuales ..…. …………………………………..

11. Ciertas palabras son dulces ..…. …………………………………..

12. Las naciones no son dependientes ..…. …………………………………..

13. Hartos trabajadores son padres ..…. …………………………………..

14. Roberto no es desordenado ..…. …………………………………..

Define Proposición simple: ……………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

Las partes fundamentales de una proposición son: …………………….., ………………. y ……………………

2 comentarios:

vampire addict dijo...

muchas gracias por el aporte me sirvio ed mucho ^w^

alonso santiago dijo...

grax es todo lo k me pidieron de tarea