martes, 29 de abril de 2008

¿ Para qué filosofamos ?

¿PARA QUÉ FILOSOFAMOS?

  • Para tener una concepción racional del mundo y de la vida. Por el afán de sabiduría. Aristóteles decía que el hombre, por naturaleza, por ser racional, filosofa necesariamente. Esta búsqueda del saber o “apetito de universo” es irrenunciable por la razón humana.

  • Para pretender lograr una vida auténtica, para dar significación a nuestra vida, para saber qué debemos hacer y qué debemos esperar en nuestra existencia, para ser “portador y realizador de valores”. El filósofo Manuel Kant expresaba que “detrás de la Filosofía está el gran secreto de la perfección humana”. “Deber de la Filosofía es destruir los errores de la mala inteligencia”.

  • Para lograr la felicidad humana, considerada por algunos filósofos como el supremo bien. Aristóteles consideraba el soberano bien como la dicha que le procura la actividad de la razón en la contemplación de la verdad.

  • Para formular el modelo de sociedad nueva, basada en la justicia e igualdad. Así la Filosofía tiene este fin en LA REPÚBLICA de Platón. En el siglo XVIII, Manuel Kant, en su libro LA PAZ PERPETUA, piensa en una gran sociedad mundial sobre bases éticas. David Hume, filósofo inglés, contemporáneo de Kant, expresa: “Los progresos de la razón y de la filosofía pueden solamente pertenecer al país de la tolerancia y de la libertad”. En el Renacimiento, Tomás Moro, en UTOPÍA, novela filosófica, narraba las condiciones de vida en una isla desconocida, llamada Utopía, donde estaba abolida la propiedad privada y la intolerancia religiosa. Más tarde el término utopía se ha aplicado en general a todo ideal político de difícil o imposible realización. En el sigloXIX, Augusto Comte confió a la utopía la tarea de mejorar las instituciones políticas y las ideas científicas. Manheim ha considerado que la utopía está destinada a realizarse y que está a la base de toda renovación social.

  • Para intentar dirigir los procesos sociales, algunos filósofos pretender dirigir el curso de la historia. Carlos Marx expresaba: “Los filósofos, hasta hoy, han intentado interpretar el mundo de diversa manera, a nosotros nos toca transformarlo”. En nuestros días, algunos filósofos, propugnan una sociedad futura distinta a la postulación marxista, basada en principios humanistas, donde el hombre puede realizarse libremente con autenticidad, en una sociedad justa, sin la explotación por ninguna clase social.

1 comentario:

Unknown dijo...

me gustó mucho tu blog me sirvió de mucho gracias