martes, 29 de abril de 2008

Definición de algunos elementos primordiales en la mitología griega.


Mito


El término mito proviene de la palabra "muthos", que significa discurso, palabra. Por lo que podríamos definir mito como relato. Pero este relato tiene ciertos rasgos propios.

Primero, se trata de un relato que no está situado dentro de lo que llamamos historia, si no en un contexto propio y siempre anterior al tiempo en que se cuenta este relato ( no tienen lugar en ningún momento de la historia).

Segundo, estos relatos proporcionan una explicación a una realidad natural que existe (origen del universo, estaciones, etc.).

Tercero, los protagonizan seres semejantes a nosotros pero que poseen características sobrehumanas (dioses, monstruos).

Así pues, los mitos son relatos imaginados, protagonizados por seres sobrenaturales, que dan explicación a fenómenos naturales y sitúan su acción siempre en un momento anterior al nuestro.

Mitología


Conjunto de mitos de un pueblo.


Dioses


Los dioses griegos fueron en sus inicios personificaciones de las fuerzas de la naturaleza (Poseidón, personifica el liquido elemento; Demeter, la tierra fértil), posteriormente fueron evolucionando hasta adquirir cualidades humanas (Apolo representa la belleza, Artemisa la castidad).
Tras esta humanización los dioses experimentaron sentimientos (amor, odio) y experiencias humanas (matrimonios, guerras). Lo que los diferencia de los hombres son su inmortalidad, su invisibilidad, su facultad de metamorfosearse y su dominio sobre el medio que representan.

Semidioses


Son aquellos seres en los que se aúna una parte divina y una parte humana, pero que carecen de soberanía.
Dentro de esta clasificación podemos englobar a grupos (faunos, ninfas) y a los frutos de la unión entre un dios con un mortal (Teseo, Helena).

Héroes


En un principio se llamaba héroes, a los engendrados entre un dios y un mortal, de manera que los héroes serían semidioses. Posteriormente se denomina héroe a un caudillo militar o a cualquier persona que destaque por su coraje o talento.
Hay ciertos rasgos que caracterizan a los héroes:

- Las vidas de los héroes suelen estar estrechamente relacionadas con el combate, la fundación de juegos o la realización de empresas imposibles (Belerofontes mató a la Quimera, Teseo fue un gran caudillo).
- Frecuentemente son héroes epónimos y civilizadores que fundan ciudades participando en la elaboración leyes, técnicas y artes (Cadmo fundó Tebas, levantó las murallas de la ciudad, enseñó a los hombres a arar, a explotar los minerales, etc.; Helén es el héroe epónimo de los helenos y da nombre a toda la raza de los griegos)
- Destacan por la desmesura de sus atributos físicos, ya sean belleza, fuerza o alguna característica monstruosa (Paris, príncipe troyano que raptó a la hermosa Helena, estaba considerado uno de los hombres más bellos de tiempo; Cécrope, primer rey de Atenas, tenia la parte superior de hombre y la parte inferior de serpiente).
- En su vida predominan los hechos violentos más deleznables ( Aquiles mata a Troilo, el hijo pequeño del rey Príamo de Troya, en un templo de Apolo; Heracles, mató a los hijos engendrados junto a su esposa Mégara en un acceso de locura; Odiseo mata a Palamedes, como venganza por obligarle a participar en al guerra de Troya; Tiestes viola a su propia hija, para engendrar un descendiente que le venge de su hermano Atreo.
- Frecuentemente sus vidas son condicionadas por profecías a las que no pueden escapar (Edipo es abandonado por sus padres, para eludir la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre, pero no logra sustraerse a ella; Perseo es encerrado junto a su madre en un cofre y lanzado al mar, pero aún así, tal y como había predicho el oraculo mató a su abuelo).
- Sus muertes suelen ser violentas y sus restos pueden estar dotadas con poderes mágicos (Orfeo murió despedazado por las mujeres tracias, una vez muerto, el ofrendar ritos fúnebres a su cabeza, hizo que cesara una peste; el homoplato del fallecido Pélope, fue llevado a Troya como una de las condiciones que debían darse, para que los aqueos lograsen tomar la ciudad).

Monstruos


Son seres antinaturales que causan espanto.
En la mitología griega podemos encontrar monstruos de varias clases:

- Los híbridos, son engendros compuestos por varios animales (la Quimera tiene cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente; las Sirenas son mitad mujeres, mitad aves).
- Los que tienen características físicas anormales (Cérbero es un perro con tres cabezas, los Cíclopes tienen un solo ojo en mitad de la frente).
- Y por último las metamorfosis (Escila y Medusa, fueron hermosas doncellas transformadas en monstruos por los dioses).


LOS ORÍGENES DEL MUNDO Y DE LOS HOMBRES.


El origen del mundo, la tierra, el cielo, los océanos, los cuerpos celestes particularmente el sol y la luna, el agua, la atmósfera y todo lo que constituye el ambiente que circunda la vida de los hombres - como de los hombres mismos - había de ser naturalmente la primera y principal cuestión necesitada de una explicación.

La propia percepción de la existencia de un orden dotado de cierta lógica en los hechos de la naturaleza, llevó a concebir la idea opuesta, el “caos” en que, en un espacio ilimitado, se encuentra una materia en estado inerte y totalmente desorganizado.

Del caos surgió Gea, “eterno e inquebrantable sustento de todas las cosas”, diosa de la tierra; y Eros, príncipe del amor y de la creación, símbolo de la fuerza de atracción que lleva a los elementos a unirse para engendrar la vida.

En el “génesis” de la mitología griega, al contrario de la concepción hebrea de la Biblia, la creación no es resultado de la voluntad de un único dios superior, sino que lo es de la unión de todos los seres bajo la influencia del amor, Eros. Gea engendra sucesivamente a Urano (el Saturno romano y latino) que es el cielo estrellado, morada de los inmortales; y Pontos, que representa a la vez el abismo de los mares y la altitud de las grandes montañas.

Unida a su propio hijo Urano, Gea engendra luego a Océano, las grandes aguas, a Cronos personificador del tiempo; y a los gigantescos Cíclopes, dotados de un cuerpo enorme, cincuenta cabezas y cien brazos, verdaderos demonios de la oscuridad que entran en combate con su padre Urano que los precipita en las entrañas de la tierra.

Entonces, Gea enfurecida acude a Cronos, quien pone fin al reino de Urano. Al reino de la noche, Urano, sucede el reino del día Cronos. Gea y sus descendientes han dado a luz además a una enorme cantidad de divinidades que personifican múltiples fuerzas naturales: Thanatos, la muerte; Hipnos, el sueño; el grupo de los Sueños; Némesis, la venganza; la Vejez, la Discordia, el Fraude y muchas otras Alegorías, que son expresiones de los sentimientos y circunstancias de la vida de los seres humanos, que están por hacer su aparición en ese escenario.

Cronos se une a su hermana Rhea, y engendra a Hera, Hades, Poseidon y Zeus, que está llamado a ser el rey de los dioses y de los hombres. Pero, temeroso de que sus hijos pudieran amenazar su reino como él destruyó el de su padre Urano, Cronos devora a sus hijos; si bien su madre Rhea logra salvar a Zeus aprovechando las sombras de la noche, llevándolo a la Isla de Creta, en la cumbre del monte Ida, donde lo esconde en la profundidad de una caverna. Entretanto presenta a Cronos una gran piedra como si fuera el hijo, que él devora de inmediato.

Zeus crece en la selva, amamantado por la cabra Amalté. Ya adulto, busca a su padre Cronos a quien obliga a vomitar a sus hermanos y lo expulsa, arrojándolo a lo más profundo del universo, en la región que se extiende debajo de la tierra y de los mares.

Luego Zeus fija su residencia en el monte Olimpo, y unido a su hermana Hera comienza su reinado en una corte poblada por sus otros hermanos y numerosos dioses. Sin embargo, tropieza con rivales, como los Titanes, otros hijos de Gea y Urano, que habitan en el monte Otris. Los Titanes tratan de escalar el monte Olimpo; pero no pueden resistir a Zeus que posee el arma de los rayos, con los cuales los arroja en los abismos de Tartaria, donde trescientas enormes piedras aseguran que jamás podrán salir. Lo cual simboliza el territorio abrupto de Grecia.

Finalmente, Zeus triunfa también sobre sus últimos adversarios, Tifón, el demonio de los huracanes, y los cuatro gigantes Encelado, Hiperbios, Efialto y Polibotos, hijos también de Gea y Urano, que son encadenados bajo el Etna y otros volcanes donde no cesan de gemir y agitarse, dando así explicación a los numerosos temblores de tierra en Grecia y a las fumarolas de los volcanes.

Es de este modo que el orden sucede al caos, y las fuerzas desorganizadas de la naturaleza quedan sometidas a un inteligencia superior.

3 comentarios:

la ttatta dijo...

yo estoy buscando es cuales fueron sus elementos no para leer todo eso ok

la ttatta dijo...

o pero si encontre todo lo que nesecite

Anónimo dijo...

j