martes, 13 de mayo de 2008

Origen del nombre de los meses del año

Origen del Nombre de los Meses
del Año

Inicialmente, los romanos dividían el año en 10 meses: de aquí procede el nombre de SEPTIEMBRE (que era el séptimo mes del año = SEPTEM); de OCTUBRE (que era el octavo mes = OCTO); de noviembre (el noveno = NOVEM) y de DICIEMBRE (el décimo = DECEM).

El resto de los meses recibe su nombre de los dioses del panteón romano: ENERO viene de JANUARIUS (de JANUS, dios que se relacionaba con todo lo que tiene que ver con el inicio de alguna cosa; también era el dios que presidía la entrada de los templos); MARZO viene de MARTIUS (de MARS, el dios de la guerra); MAYO está dedicado a MAIA, la diosa de la primavera (posteriormente, los cristianos convirtieron este mes en el mes de MARIA y dieron un sentido religioso cristiano a las celebraciones que tenían lugar en esas fechas); JUNIO es es mes de la diosa JUNO (esposa de JÚPITER).

El mes de FEBRERO tiene su raíz en el verbo FEBRUARE, que significa purificar, ya que durante su transcurso tenían lugar ceremonias de purificación y expiación.

ABRIL procede de APRILIS, palabra relacionada con el verbo APRIRE (abrir), puesto que es durante este mes cuando la Naturaleza recobra su esplendor después de la austeridad del invierno.

Posteriormente, los romanos reformaron su calendario y lo convirtieron en el que conocemos actualmente con doce meses. Esos dos meses adicionales llevan los nombres del general JULIO CÉSAR (JULIO) y del emperador OCTAVIO AUGUSTO (AGOSTO).

No hay comentarios: